Fraude bancario en alsa
5 mayo, 2021

El fraude a través de medios informáticos es uno de los delitos que más ha crecido en los meses de año 2021 confirmado la tendencia del último trimestre de año 2020 .
Con el crecimiento del comercio electrónico de los últimos años, potenciado aun más por la pandemia de Covid-19, trajo aparejado un incremento en los delitos mediante esta vía. En este crecimiento Se observa casos con características similares:
1) Compras de productos en portales no validados o redes sociales :
Mediante ofertas atractivas en redes sociales o portales en su mayoría alojados en el exterior , quienes reciben el pago por tarjeta de crédito o transferencia sin recibir nunca lo adquirido. Los perfiles suelen ser eliminados luego del delito.
En casos de pagar con tarjeta de crédito la misma puede ser usada para realizar compras de forma ilegítima. Con transferencias, quien recibe el dinero puede tratarse de un “presta cuenta “, que puede o no estar al tanto de la actividad criminal.
2) Robo de información a través de llamadas telefónicas :
El delincuente dice representar a un organismo gubernamental o a una empresas y solicita a la víctima datos sensibles bancarios para acceder a diferentes beneficios.
3) Phishing :
Son correos falsos de bancos o tarjetas de crédito que buscan engañar a la víctima y para que le entregue los datos de su tarjeta de crédito -con su código de seguridad – para que las organizaciones criminales puedan realizar diferentes compras o extraer dinero.
El contacto puede hacerse a través de email o líneas prepagas con WhatsApp. Puede tratarse de organizaciones locales , internacionales o mixtas , pero todas con su conexión logística local
4 Fraude bancario :
El objetivo del delincuente es el dinero. El primer paso es lograr ingresar a la cuenta . Pero ello requerirá clave y contraseña . En algunos casos también un cuit o DNI . Alguno de esos datos lo pueden obtener de listados de clientes obtenidos ilegalmente como así también a través de campañas de phishing, donde el cliente “engañado” le brinda a una página falsa todos sus datos a los efectos de una supuesta validación.
Ya dentro del home banking, el delincuente puede pesificar la moneda extranjera , observar las cuentas y hasta sacar créditos personales pero que lo que precisa es transferir a una o varias cuentas “cómplices”, alquiladas o prestadas por terceros que no tienen conocimiento que se utilizan para este fin pero no escapan a la responsabilidad penal . Para ello y dependiendo de la entidad bancaria cargan esas cuentas como amigables o proveedores con su cuit y cbu ( no ocurre en todos los casos reportados).
Uno de los modus operandi más habituales es el bloqueo del acceso home banking colocando DNI y usuario correcto pero la contraseña incorrecta varias veces . Ni bien se bloquea el delincuente se contacta con la víctima haciéndose pasar como empleado del banco (generalmente por WhatsApp) para advertir que notaron que se había bloqueado la cuenta y que ayudarían a reactivarla. El cliente confirma que eso es así e inicia el proceso para obtener una nueva clave . Puede ser que el mismo delincuente le indique una nueva clave. Acto seguido ,delincuente ingresa en forma paralela y prepara una transferencia a una o múltiples cuentas , le va a pedir al usuario o bien que le indique un token , un nro. de seguridad que llegará por email o mensaje de texto o bien datos de la tarjeta de coordenadas. Con esos datos que le brindó la víctima el delincuente salvo algún imprevisto va a haber logrado transferir el dinero .
Un último engaño son las falsas redes sociales de bancos. Estas redes sociales es mu probable que se trate de cuentas dormidas que se compran en el mercado negro – para que se demuestra cierta antigüedad en la fecha de creación – y que tengan cierta actividad durante meses para que la víctima considere creíble y realice su consulta. También dentro de la puesta en escena se nutren de seguidores falsos y descarten la sospecha de la falsedad al encontrarse con una cuenta con pocos seguidores.
El tema más sensible que observamos es que varias de las víctimas tenían poco dinero en cuenta , logro obtener créditos personales al instante y transferidos por alguno de los métodos enunciados. Debiendo la victima pagar la cuota de un dinero que nunca recibió – difícilmente pueda pagar – y costear una investigación para dar con los autores del hecho sin garantías de recuperar el dinero .
En varios fallos en materia civil se ha planteado la responsabilidad objetiva y los métodos de confirmación para el otorgamiento de dichos créditos .
RECOMENDACIONES
- No brindar ningún tipo de dato a terceros sobre cuentas bancarias
- No acceder a link enviados por terceros via email , WhatsApp u otras formas de contacto
- No brindar datos en forma telefónica , aunque quién se comunica tenga datos suyos , logo del banco y/o manifieste ser empleado
- Todas las acciones bancarias que realice hágalas ingresando usted mismo al portal del banco , tipeando en el buscador directamente .
- No comparta datos bancarios con terceros
- No brinde datos del token, tarjeta de coordenadas a terceros ni las comparta.
- No brinde a terceros los accesos al doble factor de autenticación.
Fuente: Cibercrimen