En una nueva fase del cepo cambiario, el Gobierno bajó de US$ 3.000 a US$ 1.000 el tope de envíos para las compras online en el exterior. Así quedó plasmado en la Resolución General 5260/2022. que lleva la firma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La medida aplica sobre todas las compras de productos en el extranjero cuyos envíos se realizan a través de correos privados (couriers) o la figura más conocida como el puerta a puerta.
En su artículo 1, la normativa señala que de esta manera se establecen “los lineamientos operativos aplicables a los envíos que ingresen a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier, destinados a personas humanas o jurídicas, conformados por hasta TRES (3) unidades de la misma especie y que no presuman finalidad comercial”
Además, dentro de los límites se establece que esos productos no podrán superar el peso total del envío sea de 50 kilos.
Esas mismas compras online antes tenían un tope de US$ 3.000, ahora el límite se bajó a US$ 1.000. Y se modificó el artículo 7 vinculado a la importación o exportación para consumo en forma simplificada.
Desde AFIP, explicaron que se decidió modificar los criterios debido a que “se detectaron irregularidades las cuales derivaron en denuncias infraccionales y/o penales”.
Esta se suma a una serie de medidas como el fin de las cuotas para las compras en el exterior con tarjetas de crédito, que dispuso el Banco Central (BCRA) a fines de junio, y el recargo para el dólar tarjeta, vigente desde el 14 de julio, que impuso un aumento el impuesto de la retención a cuenta de Ganancias que se subió de 35% a 45%.
Cómo se compra puerta a puerta
El sistema de compras puerta a puerta permite adquirir productos en el extranjero y recibirlos en casa a traves de Correo Argentino o retirarlos en la sucursal con control aduanero más cercana. “A través de este sistema recibís en tu casa o retirás en el Correo con control aduanero aquello que compraste en el exterior por Internet”, apunta el Gobierno desde la web oficial.
- Qué se puede comprar por el sistema “puerta a puerta”: libros, comestibles, prendas, juguetes, productos tecnológicos, objetos de decoración, etc.
- Quién puede usar el sistema “puerta a puerta”: está dirigido a cualquier persona interesada en ese tipo de compras.
- Para operar se necesita: contar con medios de pago autorizados para efectuar compras en el exterior (tarjeta de crédito, adhesión a sistema PayPal, DineroMail, Western Union, etc.).
- CUIL o CDI, y DNI nacional o de extranjero.
- En el DNI aparece impreso el “Número de Trámite” que consta de once dígitos, que es uno de los datos que deberás completar.
- Para extranjeros que no tengan DNI: es obligatorio tener Pasaporte. Para estos casos, los envíos deberán ser retirados en forma presencial en la sucursal con control aduanero que les será indicada.
Fuente: Clarín